Actualmente existen muchísimas compañías de café a nivel mundial. Y es que el café es una bebida apreciada por muchas personas, quienes suelen acompañar sus mañanas o sus tardes con un buen café.
Para las compañías que se dedican a este sector, es una tarea fundamental sobresalir entre las demás. Debido a que la competencia es muy amplia, lograr un espacio destacado en el mercado es difícil. Sin embargo, a pesar de ser difícil, no es imposible si se trata de enfocar todo en la publicidad.
La publicidad y el marketing como tal, son elementos claves para poder posicionar una empresa en el mercado; sobre todo si es de rubros que se encuentran muy saturados como es el caso del café. Y sino pregúntenle a Starbucks cómo hizo para posicionarse tan rápido y llegar a ser lo que es hoy en día.
La publicidad: elemento clave para el surgimiento de empresas de café como Starbucks
Starbucks es la compañía de café más grande del mundo, contando con miles y miles de establecimientos a nivel mundial. Además, es la compañía de café más popular, puesto que ¿quién no conoce sus populares vasos con un logo de sirena?
La creciente popularidad de Starbucks no se centra en la calidad de su café (obviamente que para lograr una gran popularidad es necesario ofrecer productos de calidad). Sin embargo, Starbucks no es una empresa que vende café; vende momentos, un lugar para compartir, experiencias y eso es lo que realmente atrae a las personas.
La publicidad es un elemento clave para Starbucks. Esta empresa realiza con frecuencia ciertas campañas publicitarias que la hacen sobresalir frente a las demás compañías de café. Además, su presencia en las redes sociales es sin duda un gran fuerte de la compañía.
La publicidad usada por Starbucks
Como bien se mencionó, uno de los puntos fuertes de Starbucks, además de su café, es la presencia que mantiene en las redes sociales y la conectividad que ofrece con sus clientes a través de ellas. Sin duda alguna esta y otras acciones han logrado posicionar a Starbucks como la mejor compañía de café.
1- Presencia en las redes sociales
Algo que caracteriza a Starbucks es su presencia en las redes sociales. Tanto en Facebook, como en Instagram, Pinterest y Twitter poseen una gran cantidad de seguidores, teniendo un dominio total de estas redes.
Generalmente suelen sacar provecho a las redes, al mantenerse conectados con sus seguidores. Es común observar promociones y concursos que terminan posicionándose debido a la gran cantidad de participantes.
Además, las fotografías que suben a sus redes son muy bien elaboradas. Y aprovechándose de las tendencias que existen en las redes sociales de subir las fotos de las bebidas o alimentos que se consumen; Starbucks alienta a sus seguidores a subir las fotografías de sus bebidas compradas.
2- Celebridades en campañas publicitarias
Para Starbucks nunca ha sido necesidad contratar a celebridades para realizar sus campañas publicitarias. Básicamente, porque muchas de ellas hacen publicidad sin que se lo pidan, al ser captadas por paparazzis con su bebida de Starbucks en la mano.
Esto hace que la empresa proyecte un aura de prestigio y esto a su vez hace que las personas sientan la necesidad de dirigirse a estos establecimientos y adquirir su bebida; sintiéndose así con un mayor nivel de status al poder adquirir algo que una celebridad también adquirió.
3- Apoyar a campañas sociales
Las personas suelen sentir mayor empatía por aquellas compañías que realizan labores sociales, apoyan financieramente a organizaciones o realizan algún tipo de campaña social.
Para Starbucks esto es indispensable, y han demostrado que ganan popularidad haciendo ciertas labores sociales. Tal cual es el caso del apoyo a los derechos de la comunidad LGBT, refugiados sirios, entre otras.